Saltear al contenido principal
Contacto

964 670158

contacta@consolacionnules.com

Centro Concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Dirección

Colegio Nuestra Señora de la Consolación

Calle Artana, 1

Nules

12520

Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación
Mapa
Colegio Ntra. Sra. de la Consolación Nules
123 años consolando

Nuestra Historia

Nuestra Historia

El 29 de julio de 1896 fundan las hermanas de la Consolación Hospital municipal y Colegio de primera enseñanza y labores y también clases de párvulos semigratuitos, dándoles el Ayuntamiento algo de retribución por estas clases que se vieron siempre muy concurridas.

A principios de la República -1931-, les prohibió el Ayuntamiento dar clases, pero les aumentó la dotación por la asistencia al Hospital, “para que pudiesen comer” las Hermanas.

– “La Tierra que ella pisó” – M. Esperanza Casaus

Logo COM Azul Nv

En 1933 integraban la comunidad Madres Josefa Andrés, superiora, Antonia Serrés, procuradora, y María Gascón, secretaria.

Al estallar la guerra del 36 salieron de esta localidad. A consecuencia de los bombardeos quedó destruida la casa-Colegio-Hospital, como casi todo el pueblo. Después de la contienda no volvieron por el mal estado del edificio y la escasez de personal, aunque el pueblo no cesaba de pedir su vuelta, pues siempre había apreciado mucho a las hermanas. Al fin consiguieron las autoridades y el Reverendo señor Cura Arcipreste, don Juan Bautista Figuerola, que les concediesen el edificio que ocupaban las escuelas nacionales y arreglasen la vivienda para las Hermanas y las clases, volviendo las Hermanas el 7 de octubre de 1945, iniciando el curso el 15 del mismo mes, con dos grados y clase de párvulos.

El 22 de septiembre de 1946 hicieron los votos perpetuos en la parroquia las Hermanas Genoveva Ballester de Villavieja, Teresa Sanchis de Eslida y Soledad Castelló y Trinidad Cases de Nules.

El 21 de noviembre de 1947 se celebró la fiesta de la Presentación de la Virgen el templo. Hubo misa cantada en la parroquia y por la tarde una simpática procesión con todas las alumnas del Colegio, quienes representaron el pasaje de la presentación de la Virgen Niña en el templo. A partir de esa fecha se ha venido celebrando, con las características propias de cada época, esta fiesta escolar en esta casa.

El 3 de abril de 1948 se bendijo la imagen de Nuestra Señora de la Consolación. Elacto tuvo lugar en la iglesia parroquial desde donde se trasladó en procesión la imagen de la Virgen hasta la capilla del Colegio

El 5 de abril de 1955 se trasladaba el Santísimo al nuevo Colegio, acompañado del clero, alumnas y exalumnas.

El 3 de mayo de 1956 se inauguraba la casa, destruida en la guerra civil. El edificio fue construido de planta a expensas del Ayuntamiento, en el solar del antiguo y destruido Colegio-Hospital de la calle San Blas.

Desde los primeros años se han celebrado en este Colegio con gran solemnidad las fiestas del Sagrado Corazón, Presentación de la Virgen, Inmaculada, mes de mayo, días de Ejercicios espirituales, día del Domund, Santa Infancia, día de San Blas, concursos de villancicos, primeras comuniones, campaña de Navidad, Belén viviente, final de curso, etc. No ha faltado la nota de animación con la velada teatral con motivo de la fiesta del Colegio, así como los días de excursión de los alumnos. Todo ello ha contribuido a dar una nota de animación a las jornadas escolares.

El 18 de noviembre de 1961 se inauguraba la capilla del Colegio, ya restaurada.

Ante las exigencias de la nueva Ley General de Educación, y dadas las condiciones en que se encontraba el Colegio por falta de capacidad, la Madre General y su Consejo pensaron en cerrar la casa de la calle San Blas, num. 17, resolución que fue notificada al señor Alcalde, don Vicente Molés quien ofrecía a las Hermanas un nuevo Colegio que reunía, de momento, las condiciones exigidas y les hacía la promesa de construir un pabellón nuevo cuando lo exigiese la total transformación. Las Madres del Gobierno General aceptaron la oferta. El Colegio se trasladó a su nueva residencia en la calle Artana s/n. Aquí dio comienzo el curso escolar 1972-1973.

El 25 de febrero de 1976 Madre Mª del Carmen Espada, Vicaria General, firmaba la escritura para la compra del Colegio de Nules.

De vez en cuando las alumnas, acompañadas de alguna hermana se desplazan a la Residencia de Ancianos de Burriana en “misión de servicio”. Son los años en que se empiezan las convivencias con alumnas y antiguas alumnas, así como el funcionamiento de los grupos de oración. El Colegio se abre y participa en certámenes literarios y de trabajos manuales con motivo del Año Internacional del Niño, resultando el Colegio el “mejor clasificado en los certámenes” de enero de 1979. Triunfo que se ha venido repitiendo todos los años.

La participación del Colegio en las jornadas misioneras de la Iglesia y de la Congregación es exponente de alto nivel misionero de este centro, alcanzando siempre cifras muy elevadas en las campañas de recaudación.

El 17 de diciembre de 1979 empiezan los trabajos para construir la nueva vivienda de las Hermanas, que queda terminada en octubre de 1980. El 5 de noviembre del mismo año sale en el Boletín Oficial del Estado la clasificación definitiva del Colegio, con lo cual tenían las hermanas una garantía de seguridad.

El 6 de enero de 1983 Madre Mª Teresa Rosillo, Consejera General hizo la presentación del Movimiento Juvenil COM (Consolación para el Mundo). El movimiento tiene su eco en el Colegio de Nules y las Hermanas trabajan pastoralmente con alumnas y exalumnas, para que sean portadoras del mensaje de la Consolación en el mundo que las rodea.

Desde el Colegio las hermanas participan pastoralmente con los jóvenes, en las catequesis para la confirmación, primera comunión, algunas hermanas son visitadoras de enfermos, llevándoles la comunión y acompañándoles en los momentos de dolor.

La comunidad está atendida espiritualmente y tiene diariamente la Eucaristía en casa.

El 17 de enero de 1989 se celebró en Nules la canonización de la Madre Santa María Rosa Molas en la parroquia de San Bartolomé. Nueve sacerdotes concelebraban con el señor Cardenal, don Vicente Enrique y Tarancón.

La promoción de 1993/1994 fue la primera que terminó con alumnos y alumnas mixtos, demostrando así que la Consolación había pasado a ser un colegio involucrado en el modernismo y la actualidad.

El 20 de octubre de  1996 se celebra en Nules el primer centenario de la historia del Colegio, con una Eucaristía el parroquia de la localidad y la asistencia de la Madre General, el alcalde Vicente Martínez Lucas y representantes de la Benemérita, con la participación de la Coral de San Bartolomé de Nules. La Eucaristía, que se celebró en un ambiente de devoción y silencio, fue presidida por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla.

En el curso del año escolar 2000/2001 se matricularon los primeros alumnos con el título de Educación Secundaria Obligatoria después del último plan aprobado por la LOE.

El pequeño Colegio de Nules tiene un merecido prestigio en la localidad. Es un colegio con una pedagogía actual, viva y dinámica. El clima entre las Hermanas, Asociación de Padres de Alumnos y alumnado es muy familiar y participativo.

¿Quiénes Somos?

Un Colegio que viene demostrando como su historia lo refleja que es vivo y actual. Una obra de Iglesia y de Congregación, la que realizan las Hermanas de la Consolación en Nules, donde tanto se las aprecia por la siempre fecunda de evangelio y cultura que vienen realizando desde el lejano día del 29 de julio de 1896.

×Close search
Buscar